El nombre de lipoescultura ha venido como una refinación de la liposucción. Siendo lo mismo básicamente, con la llegada de la lipotransferencia se le ha cambiado el nombre a Lipoescultura. Y realmente eso es: una escultura de la grasa subcutánea del torso y de los muslos básicamente. Y consiste en retirar acúmulos de grasa de una zona e inyectar la grasa en zonas donde haya deficiencia, en glúteos principalmente. Estas técnicas se han desarrollado gracias al uso de tecnología como Láser, Cánulas reciprocantes o Ultrasonido. Sin duda una de las cirugías más solicitadas en la actualidad.
Semanas antes de su cirugía…..
Nutrición: Aliméntese bien en los días previos a su cirugía, evite hacer dietas intensas. Disminuya su consumo de alcohol. Una dieta balanceada, saludable con fruta y verdura es importante. Puede tomar suplementos vitamínicos como Centrum, Pharmaton, etc.
Cigarro: Debe dejar de fumar. Por lo menos 3 semanas antes de la operación disminuya drásticamente su consumo de tabaco. Se ha comprobado que el cigarro disminuye la capacidad de cicatrización. Si utiliza parches de Nicotina, de igual manera debe retirarlos 3 semanas antes de la cirugía.
Cuidados generales y ejercicio: Mantenga un estilo de vida saludable. No necesita comprometerse con un programa agresivo e intenso de ejercicio. Sí creemos que ejercicios de estiramiento, de fuerza con poco peso en Gimnasio y haga ejercicio aeróbico de baja intensidad como caminata o bicicleta fija. Cualquier posibilidad de resfrío o gripa favor de tratarse rápida y adecuadamente con su médico familiar. Tenga especial cuidado con infecciones urinarias y dentales.
Necesita algunas cosa para su cuidado post-operatorio:
·Faja post-operatoria inicial.
·Faja post-operatoria de segunda fase.
·Paquete de algodón plisado.
Suspenda una semana antes lo siguientes medicamentos, si esta tomando alguno de ellos o evítelos si, eventualmente, los acostumbra tomar ya que pueden alterar negativamente el proceso de coagulación de la sangre.
·Aspirina ó medicamentos que contengan aspirina.
·Ibuprofen (Advil) o algún otro antinflamatorio.
·Vitamina E.
·Suplementos de Ajo.
·Té verde o sus extractos.
·Estrógenos.
·St. John’s Wort (naturista).
Los síntomas y signos más frecuentes después de una lipectomía por succión son:
TENSIÓN Y SENSACIÓN DE ENTUMECIMIENTO en las áreas tratadas, moretes, inflamación u un enrojecimiento moderado. Molestia, sensación de ardor o quemadura, dolor tipo “piquete” intermitente.
Estos son sensaciones “normales” al ritmo que la piel y las terminaciones nerviosas cicatrizan. Los analgésicos le ayudarán a lidiar con las molestias. Si tienen dolor intenso y muy localizado, llame a la oficina inmediatamente.
1.- Guarde reposo relativo las 48 horas siguientes de salir del hospital o clínica. Evite hacer esfuerzo, no se agache, no cargue objetos pesados, no haga limpieza de casa. Camine solo un poco dentro de su habitación o de su casa.
2.- Se mantendrá en ayuno 4-6 horas des pues de la cirugía inicie la tolerancia con pequeños sorbos de agua, Seven Up o Gatorade. Luego continuará con dieta blanda, sencilla, evite los alimentos grasos o muy irritantes. Es importante tomar de menos 2 litros de agua cada día.
3.- Al salir de la sala de operaciones se le colocará un vendaje compresivo suave con colchones algodón, el cual permanecerá las primeras 24 horas. Se prevé que habrá salida de líquido en forma considerable dentro de las primeras 24 horas. No se alarme si sale de color “asalmonado” esperamos eso.
4.- Al día siguiente se retira el vendaje y se coloca la faja o prenda de compresión. Esta deberá tener una presión suave, para nada debe lastimar. Es un mito que la prenda debe estar muy apretada para “pegar” la piel. Esta prenda deberá utilizarse por 2 semanas día y noche y por otras 2 semanas durante el día.
5.- Entre el 10 y 15 día se iniciará la aplicación de masaje de tipo “drenaje linfático” sobre la zona operada. Recomendamos 2 masajes por semana por 4 semanas.
6.- Evite hacer ejercicio con esfuerzo durante las primeras 3 semanas del postoperatorio. El ejercicio deberá reanudarse en forma paulatina hasta retomar el ritmo que acostumbraba.
7.-Usted puede reanudar sus actividades normales de trabajo, ama de casa, estudio, sin hacer esfuerzos a partir del cuarto día post operatorio. Puede ser que esto se pueda hacer desde el segundo día post operatorio dependiendo la extensión del procedimiento.
8.- El resultado se comenzará a notar desde la tercer semana post operatoria sin embargo puede tardar de 8 a 12 semanas.
9.- No fume ni permita que fumen a su alrededor. Esto retarda el proceso de recuperación.
10.- Puede tomar un baño general normal a partir del día siguiente de la cirugía, utilice jabón y shampoo normal. Aplique ungüento con antibiótico sobre las heridas y coloque la prenda de compresión.
11.- No se exponga al sol. No planee vacaciones a la playa. Esto puede ocasionar manchas por los restos de pigmento sanguíneo en la piel.
Espere de 6 a 8 semanas después de la cirugía.
·Biometria hemática
·Química sanguínea
·Urianálisis
·Tiempo de Protrombina
·Tiempo de tromboplastiana Parcial
Para mayores de 40 años:
·Valoración cardiovascular.