Esta es una de las Cirugías que mas se practican las mujeres en la actualidad. Tiene por objeto aumentar el volumen del busto que se haya perdido por cambios de peso, secuelas de embarazo y parto , o simplemente porque no se haya desarrollado en su pubertad y adolescencia. Consiste en la inserción de implantes de Silastic, un silicón de grado médico. Para lograr el aumento de volumen. En base a moldes o imágenes se pueden hacer predicciones del volumen que se desee. La cirugía se realiza como paciente ambulatoria generalmente. Requiere de una semana de cuidados muy estrecho como reposo y no levantar los brazos. Se les pide hasta tres semanas para volver a hacer ejercicio y cargar cosas pesadas. Una buena consulta ayuda a despejar todas las dudas sobre el comportamiento de los implantes y la evolución de la cirugía.
Semanas antes de su cirugía…..
Ejercicio: No necesita meterse en un programa de ejercicio muy intenso, o cambiar drásticamente su rutina. El hábito de hacer ejercicio aeróbico y de estiramientos de los músculos y articulaciones de la parte superior del cuerpo es importante. Si hace ejercicio con pesas y aparatos le sugerimos hacerlo con poco peso.
Nutrición: Aliméntese bien en los días previos a su cirugía, evite hacer dietas intensas. Disminuya su consumo de alcohol. Una dieta balanceada, saludable con fruta y verdura es importante. Puede tomar suplementos vitamínicos como Centrum, Pharmaton, etc.
Cigarro: Debe dejar de fumar. Por lo menos 2 semanas antes de la operación disminuya drásticamente su consumo de tabaco. Se ha comprobado que el cigarro disminuye la capacidad de cicatrización. Si utiliza parches de Nicotina, de igual manera debe retirarlos 2 semanas antes de la cirugía.
Cuidados generales: Mantenga un estilo de vida saludable. Cualquier posibilidad de resfrío o gripa favor de tratarse rápida y adecuadamente con su médico familiar. Tenga especial cuidado con infecciones urinarias y dentales.
Planee su recuperación: Fije su fecha de cirugía y haga su plan de dejar de realizar sus actividades diarias de trabajo y cuidados de su casa al menos por diez días. Si tiene niños, asegúrese de contar con ayuda por lo menos durante los primeros diez días. Súrtase de compras de alimentos y farmacia antes de su cirugía. Confirme que alguien de su confianza la cuide por las primeras 48 horas en su casa.
Exámenes de laboratorio e Interconsultas: Realice los exámenes de laboratorio y lleve a cabo las interconsultas con los especialistas que se le indique con tiempo para poder hacer las correcciones si es necesario.
Relájese y tenga confianza: La vida normal trae consigo Stress y algo de angustia y ansiedad. Un evento quirúrgico como este es importante y puede generar ansiedad y nerviosismo.
La fecha de la cirugía la fija usted de acuerdo con la Coordinadora de pacientes de la Clínica. Para esto, tome en cuenta su trabajo y/o sus actividades de familia y sociales. Tal vez tenga que sacrificar algún evento para poder recuperarse adecuadamente. Además de su fecha de cirugía, fije su fecha de cita preoperatorio, que será uno a tres días antes de la cirugía con el fin de poder definir los últimos detalles, aclarar algunas dudas y completar el expediente. Asegúrese de llevar a esta cita los resultados de las pruebas de laboratorio e interconsultas que le fueron solicitados.
En los días previos:
Planee su recuperación y confirme sus fechas y las personas que le van a ayudar.
Necesita un Brassiere para su soporte postoperatorio. Preferimos que sea un Brassiere para hacer deporte que tenga lo siguiente:
-Sin soporte de varilla.
-El material que sea algodón elástico.
-Con broche al frente de ser posible.
-Considere una talla mayor por la inflamación postoperatoria.
-Tal vez requiera adquirir dos, por la necesidad de lavarlos. Estos sostenes los puede seguir utilizando para hacer ejercicio.
El personal administrativo de la oficina estará en condiciones de surtir los brassieres si así usted lo desea.
Suspenda una semana antes, los siguientes medicamentos, si está tomando alguno de ellos o evítelos si, eventualmente, los acostumbra tomar ya que pueden alterar negativamente el proceso de coagulación de la sangre.
-Aspirina o medicamentos que contengan aspirina.
-Ibuprofen (Advil) o algún otro antinflamatorio.
-Vitamina E.
-Suplementos de ajo.
-Té verde o sus extractos.
-Estrógenos.
-St. John 's Wort (naturista).
Compre gasas de tamaño 10X10 para cubrir sus heridas en el post-operatorio. También ungüento de Neosporin para aplicar sobre las heridas.
Tenga lista toda la información de sus resultados de los exámenes de laboratorio. Si se le solicitó Mamografía y/o Ultrasonido mamario realícelo y tenga los resultados a la mano.
Continúe con una vida sana, sin ejercicio intenso, no saunas, no jacuzzi, no tratamientos de vendas o masajes . No fume ni beba alcohol.
Prepare en su casa una zona de confort, tal vez un sillón con suficientes almohadas y haga pruebas para tener todo listo el día de su regreso del Hospital. Compre revistas, películas, etc. Para que pueda estar entretenida durante su recuperación.
Depílese las axilas, ya que después de la cirugía no podrá levantar los brazos por algún tiempo.
De nuevo, relájese, tómelo con calma, si tiene algún problema llame a la oficina.
El día anterior a la cirugía:
Empaque todo lo que necesita para la cirugía:
Sus indicaciones pre y post operatorias.
Una Identificación
La lista de medicamentos que está tomando.
Calcetines de algodón gruesos y limpios.
Lentes para lectura (si los necesita)
Implementos de aseo personal
Ropa ligera para salir del hospital (Pants, vestido amplio con apertura al frente).
Confirme con la persona que la va acompañar al Hospital y que la va a cuidar los primeros días postoperatorios.
Tome un baño relajante, utilice el jabón antiséptico que se le indicó, retire el esmalte de las uñas.
Tome los medicamentos que se le indicarán en su cita pre-operatoria.
No coma ni beba después de las 22 horas a menos que se le indique lo contrario.
El día de la cirugía:
Mantenga el ayuno, no coma ni beba.
Realice aseo general con el jabón antiséptico indicado, al terminar no aplique ni crema, ni talco, ni desodorante. Puede realizar aseo y enjuague bucal de manera normal.
Vístase con ropa holgada, con botones al frente, evite camisetas o blusas cerradas.
Inmediatamente al terminar la cirugía , usted será vendada con abundante apósito de algodón, es por eso que a primera vista parecerá que el tamaño del busto es mucho mayor.
Pasará luego a la sala de recuperación, donde permanecerá por unos minutos vigilada por el personal de la misma. Tal vez sienta frío, un poco de dolor de garganta, se tomarán las medidas necesarias para evitar que esas sensaciones sean desagradables.
Al regresar a su cuarto, la cabecera de la cama deberá mantener la cabeza ligeramente elevada. Evite hablar, (hasta donde sea posible). Guarde el mayor reposo, tanto físico como mental. Relájese, afloje sus hombros, cuello y espalda, No necesita permanecer inmóvil, la cirugía permite movimientos.
Mantendrá ayuno por 4-6 horas después de la operación. Si siente la boca seca, solicite pequeños trozos de hielo para chuparlos. También puede utilizar pastillas de dulce tipo “Hall`s” . Al reiniciar la toma de alimentos lo hará con líquidos como té, Seven Up, o Gatorade.
Todos los medicamentos serán administrados a través de la solución intravenosa. Le serán indicados medicamentos para el dolor, inflamación y náuseas.
Le será colocado un sistema de drenaje que saldrá por la parte inferior y lateral de tórax y estará conectado a un recipiente en forma de fuelle o perilla. Esto sirve para retirar la sangre que se acumula normalmente en el postoperatorio. No se alarme si sale sangre, para eso fue colocado.
Las molestias durante las primeras 24 horas pueden ser importantes. Además del dolor en el Tórax ( en el centro y hacia los lados) puede haber la sensación de no poder respirar. Esto puede ser causa de angustia. Relájese no es más que una sensación por la tensión de los músculos pectorales. Esto disminuirá al día siguiente.
Al día siguiente le será cambiado el vendaje y se le retirará el sistema de drenaje. Esto generalmente solo causa una pequeña molestia.
Permanezca en cama por las siguientes 48 horas después de haber salido del hospital. Utilice 2 almohadas para elevar su cabeza y hombros, evite acostarse de lado. Puede permanecer sentada o acostada, solo camine para ir al baño y en su cuarto para movilizar sus piernas.
Al día siguiente, retire el vendaje, tome un baño normal, utilice jabón normal, seque cuidadosamente las heridas con un pañuelo facial solo haciendo presión. Aplique ungüento de antibiótico ( Neosporin, Bactroban, etc.). coloque una gasa pequeña sobre sus heridas. Use un brassiere elástico sin varillas como Sport Bra, o Cross your Heart , etc. Este lo deberá usar por 2 semanas día y noche.
No haga esfuerzos, no se agache, no levante objetos pesados, no levante los brazos por encima de la cabeza como para peinarse o lavarse el cabello. No podrá manejar automóvil por una semana.
Usted podrá regresar a sus actividades cotidianas aproximadamente una semana después de la cirugía, esto sin hacer esfuerzos, levantar objetos pesados ni hacer ejercicio. Las actividades deportivas se reanudarán paulatinamente a partir de la tercer semana después de la cirugía.
SI PRESENTA DOLOR INTENSO QUE NO CEDE A LOS ANALGÉSICOS, HAY AUMENTO DE VOLUMEN DESPROPORCIONADO DE UN SENO O SI SE PRESENTA FIEBRE POR ARRIBA DE 38º C. PONGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS INMEDIATAMENTE.
Usted puede esperar:
Sangrado mínimo al retirar las gasas, solo aplique ligera presión con una gasa y cederá el sangrado.
El dolor disminuirá conforme transcurran las horas.
En los primeros meses algunas personas han referido dolores como “piquetes” en el busto, esto es por el proceso de cicatrización y generalmente no tienen trascendencia. De igual manera las alteraciones de la sensibilidad del complejo de la areola y pezón volverán a la normalidad en un corto plazo, pero pueden prolongarse hasta 6 meses.
Si hubiere algún punto de sutura en la piel será retirado entre el 7º y 10 º día.
·Biometria hemática
·Química sanguínea
·Urianálisis
·Tiempo de Protrombina
·Tiempo de tromboplastiana Parcial
Para mayores de 40 años:
·Valoración cardiovascular.
Mayores de 35 años:
·Mamografía y Ultrasonido Mamario.