OTOPLASTÍA

Cirugía de orejas

La corrección de las orejas prominentes, llamada Otoplastia es una de las cirugías más reconfortantes para el paciente. Sobre todo si es niño el efecto psicológico  de tener orejas prominentes, puede ser devastador . La cirugía se realiza generalmente con anestesia local, la molestia es bastante tolerable. Requiere de usar un vendaje las 24 horas por 3 días y luego el paciente debe vendarse cada noche al acostarse como protección por dos semanas.

Es sin duda una de las cirugías más exitosas en Cirugía Plástica.

INSTRUCCIONES PRE-OPERATORIAS

Semanas antes de su cirugía…..

 

Cuidados de la piel:  un acondicionamiento adecuado de la piel mejora su apariencia en general de toda la cara. Esto incluye la limpieza, tonificación, corrección y uso de humectantes en cantidad moderada. El uso diario de filtro solar ya sea por actividad al aire libre con exposición directa al sol o  por la exposición incidental de la vida diaria. Siempre recomendamos un cuidado adecuado de la piel. En especial los pacientes con tendencia a la piel grasosa y acné. Se le darán indicaciones especiales para esto. 

 

Nutrición:  Aliméntese bien en los días previos a su cirugía, evite hacer dietas intensas. Disminuya su consumo de alcohol. Una dieta balanceada, saludable con fruta y verdura es importante. Puede tomar suplementos vitamínicos como Centrum, Pharmaton, etc.

 

Cigarro:  Debe dejar de fumar.  Por lo menos 3 semanas antes de la operación disminuya drásticamente su consumo de tabaco. Se ha comprobado que el cigarro disminuye la capacidad de cicatrización. Si utiliza parches de Nicotina, de igual manera debe retirarlos 3 semanas antes de la cirugía.

 

Cuidados generales: Mantenga un estilo de vida saludable. Haga ejercicio aeróbico de baja intensidad como caminata o bicicleta fija. Cualquier posibilidad de resfrío o gripe favor de tratarse rápida y adecuadamente con su médico familiar. Tenga especial cuidado con infecciones urinarias y dentales.

 

Planee su recuperación:  Fija su fecha de cirugía y haga su plan de dejar de realizar sus actividades diarias de trabajo y  cuidados de su casa al menos por 10 días. Asegúrese de contar con ayuda en casa, por lo menos durante los primeros 7 días. Súrtase de compras de alimentos y farmacia antes de su cirugía.  Confirme que alguien de su confianza la acompañe el día de la cirugía, la lleve a su casa y la cuide por las primeras 24 horas.

 

Exámenes de laboratorio e Interconsultas:  Realice los exámenes de laboratorio y lleve a cabo las interconsultas con los especialistas que se le indique con tiempo para poder hacer las correcciones si es necesario.

 

Relájese y tenga confianza:  La vida normal trae consigo Stress y algo de angustia y ansiedad. Un evento quirúrgico como este es importante y puede generar ansiedad y nerviosismo. 

 

La fecha de la cirugía la fija usted de acuerdo con la Coordinadora de pacientes de la Clínica. Para esto,  tome en cuenta su trabajo y/o sus actividades de familia y sociales. Tal vez tenga que sacrificar algún evento para poder recuperarse adecuadamente. Además de su fecha de cirugía, fije su fecha de cita preoperatorio, que será de uno a tres días antes de la cirugía con el fin de poder definir los últimos detalles, aclarar algunas dudas y completar el expediente. Asegúrese de llevar a esta cita los resultados de las pruebas de laboratorio e interconsultas que le fueron solicitados.

 

En los días previos:

 

Planee su recuperación y confirme sus fechas y las personas que le van a ayudar.

Tal vez, en estos días surjan algunas dudas sobre el procedimiento y su recuperación, es conveniente anotarlas y llevarlas a su cita pre-operatoria.

 

Necesita algunas cosas para su cuidado post-operatorio:

Vendas elásticas de 10-15 cm.

·Hielo.

·Bolsa de gel para enfriar ó una bolsa de chícharos.

·Una caja de cotonetes.

·Agua oxigenada diluida a la mitad.

·Ungüento de Bactrobán.

 

Suspenda una semana antes los siguientes medicamentos, si está tomando alguno de ellos o evítalos si, eventualmente, los acostumbra tomar ya que pueden alterar negativamente el proceso de coagulación de la sangre.

 

Aspirina o medicamentos que contengan aspirina.

·Ibuprofen (Advil) o algún otro antinflamatorio.

·Vitamina E.

·Suplementos de ajo.

·Té verde o sus extractos.

·Estrógenos.

·St. John’s Wort  (naturista).

·Curcuma.

 

Tenga lista toda la información de sus resultados de los exámenes de laboratorio. 

 

Continúe con una vida sana, sin ejercicio intenso, no saunas, no jacuzzi, no tratamientos de vendas o masajes . No fume ni beba alcohol. Evite estar en lugares donde estén fumando otras personas.

 

Prepare en su casa una zona de confort, tal vez un sillón tipo Reposet con suficientes almohadas y haga sus  pruebas,  para tener todo listo el día de su regreso del Hospital. Compre revistas, películas, etc. Para que pueda estar entretenida durante su recuperación.

 

De nuevo, relájese, tómelo con calma, si tiene algún problema llame a la oficina.

 

El día anterior a la cirugía:

 

Empaque todo lo que necesita para la cirugía:

Sus indicaciones pre y post operatorias.

Una Identificación

La lista de medicamentos que está tomando.

Calcetines de algodón gruesos y limpios.

Lentes para lectura (si los necesita) 

Ropa ligera para salir de la Clínica. (Pants, vestido amplio con apertura al frente).

Confirme con la persona que la va acompañar a la clínica y que la va a cuidar los primeros días postoperatorios.

Tome un baño relajante, utilice el jabón antiséptico que se le indicó, retire el esmalte de las uñas.

Tome los medicamentos que se le indicarán en su cita pre-operatoria.

No coma ni beba después de las 22 horas a menos que se le indique lo contrario.

INSTRUCCIONES POST-OPERATORIAS

DOS A SIETE DÍAS DESPUÉS DE CIRUGÍA:

 

En estos días usted notará el progreso poco a poco. En las primeras 48 horas notará el máximo de la inflamación. Después de 4 días usted podrá regresar a actividades sin esfuerzo.

 

Mantenga limpia sus heridas como se mencionó, en caso de costras limpie la herida con agua oxigenada diluída a la mitad y cotonete.

·Aplique los ungüentos tal y como se indicó. 

·Mantenga la cabeza elevada al acostarse, esto evitará su inflamación.

·No puede hacer otra actividad física que caminar. Evite hacer esfuerzos.

·Mantenga su dieta saludable, NO FUME, No tome alcohol.

·Utilice el vendaje durante la noche o cada vez que se acueste a dormir. Se le darán instrucciones de como realizar este vendaje.

 

UNA A CUATRO SEMANAS DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

 

Continúe con cuidados básicos para lograr una buena cicatrización:

No se exponga a la luz solar. Utilice protector solar de FPS 30. Sus orejas y piel de mejillas estará  muy sensible a los rayos solares y hará manchas de color obscuro.

 

NO FUME, su cuerpo necesita todo el oxígeno para cicatrizar adecuadamente.

 

·Puede reiniciar poco a poco una actividad física sin mucho esfuerzo.

·Aplique combinación de frío y calor sobre las orejas para agilizar la circulación.

·Puede comenzar a sentir, comezón, irritación y algo de molestia al tallarse las orejas. Esto desaparecerá poco a poco.

·Los puntos de sutura se retirarán alrededor del décimo día.

 

DE CUATRO A SEIS SEMANAS DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

 

. Puede regresar a su rutina normal de ejercicio. No se exponga al sol intenso, siempre utilice el protector solar FPS 30.

·La sensación de tensión y las molestias poco a poco disminuirán.

·Evite FUMAR lo más posible.

 

LOS PRIMEROS TRES MESES:

 

- Continúe con sus cuidados de piel, dieta saludable y ejercicio .

·Sus cicatrices cada día se notarán menos, serán más planas e imperceptibles. La piel de las orejas es muy noble y hacen por lo general menos cicatriz.

·Continúe con sus citas de revisión para completar su expediente y recibir consejos de cuidados de la piel y nutrición.

Exámenes de laboratorio

·Biometria hemática

·Química sanguínea

·Urianálisis

·Tiempo de Protrombina

·Tiempo de tromboplastiana Parcial